Origenes de la Probabilidad

Sabías que la probabilidad tiene su origen en los estudios de las posibilidades de ganar en juegos de azar; en el siglo XVII.

 

Pues bien, en el año 1650, De meré un francés, jugador empedernido, se encuentra con Blaise Pascal y le propone un problema que ya se había discutido durante la Edad Media.

 

El juego consistía en que cada jugador elegía un número, tiraban un dado alternadamente y el que conseguía primero tres veces el número elegido, ganaba.

 

El problema que le propone De Meré a Pascal consistía en como debían repartirse el premio si al suspenderse, De Mere tenía dos puntos y su contrincante 1 punto.

 

Pascal le envía cartas a otro matemático famoso de la época; Pierre de Fermat, contándole acerca de este problema.

 

En el año 1645, ambos matemáticos resuelven el problema argumentado de que si cada uno de los jugadores había aportado 32 doblones y como De Meré tiene el doble de posibilidades de ganar que su adversario, debería recibir 48 doblones.

 

Sobre estas investigaciones que Fermat y Pascal hicieron acerca del juego de dados, surgieron las bases de la probabilidad, la que actualmente influye en muchos aspectos de nuestra vida actual.

 

Por supuesto que estos son los primeros pasos de la teoría de la probabilidad, a continuación te presento un breve resumen del desarrollo histórico de la teoría de la probabilidad.

 

 

Actividad:

 

(Tiempo Máximo: 2hrs)

 

1.  Elige un personaje de los mencionados e investiga acerca de la contribución que hizo al desarrollo o estudio de las probabilidades (obra, teorema, trabajos realizados, problemas resueltos etc).

 

2.  Publica tus conclusiones en la sección comentario de la página, y aporta un pequeño comentario a lo publicado por tus compañeros, con tú respectivo nombre y además comenta allí las conexiones respectivas entre las diversas obras de los personajes. Si aparecen otros matemáticos relacionados con el tema ubícalos en el esquema anterior

 

 

Para realizar tu actividad puedes revisar  las siguientes páginas relacionadas con el tema:

 

 Enlace1

Enlace2

Enlace3

 

Puedes revisar otras páginas aparte de las sugeridas

 

¡Manos a la obra!

 

Evaluación: Formativa

 

2 comentarios »

  1. Ximena: Me parece que el tema es de bantante actualidad y hoy por hoy todas las personas de una u otra forma siempre estan apostando a la suerte, las personas que juegan al azar siempre guardan una esperanza de mejorar su estilo de vida con el simpre hecho de jugar.
    Los juegos de azar existen en todo el mundo y esto también es un estilo de vida para muchas personas, de hecho muchas viven de los juegos de azar siendo jugadores.

    Muy bien por el tema y tambien he aprendido sobre su historia y otras cosas mas que no conocia.

    Saludos

    Luis Eduardo

  2. muñekaw said

    la vdd es q me karga matematiK pero sta informacion = me sirvio para la carpeta q nos pidio la seño de matematik … *-*

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: